"La JMJ ha dejado 354 millones de euros para España y 147 millones en gastos generados. Según la auditoría externa realizada por Price Water House Coopers, sólo en la comunidad de Madrid, los peregrinos dejaron 231'5 millones. Organizar la visita del Papa sólo costó 50 millones.
El director financiero de la JMJ y vicepresidente para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado la “interesante inyección económica” que ha supuesto este evento, además de la “revalorización tremenda de la marca España”.
Del total del impacto económico de la JMJ, el 65 % fue para Madrid (231,5 millones de euros), donde las pernoctaciones crecieron un 29 % frente al 6,2 % en el resto de España. Además, se crearon 4.589 puestos de trabajo en todo el país, de los que 2.894 fueron en Madrid. Los sectores más beneficiados han sido la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre.
Por otra parte, del estudio se desprende que en la JMJ participaron entre 1,3 y 1,5 millones de jóvenes, de los que más de 470.000 provenían de 189 países que gastaron de media al día entre 37 y 40 euros. Por su parte, los españoles gastaron entre 17 y 28 euros de media. El estudio también revela que acudieron 840 obispos y cardenales y que se acreditaron 4.935 periodistas.
Además, el informe destaca que el 89,6 por ciento de los peregrinos extranjeros tienen intención de volver a España en el futuro y que el 90,8 por ciento valora positivamente la JMJ.
Giménez Barriocanal también ha destacado que con la JMJ han entrado en España 147 millones de euros en divisas, y ha remarcado que hay otros aspectos importantes que no se puede cuantificar como la expansión por el mundo de la marca España. Así, ha subrayado que en un escenario de crisis económica, la JMJ ha supuesto "una aportación económica relevante y una demostración de que se pueden organizar estos eventos sin necesidad de generar déficit".
Por su parte, el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, ha destacado que lo más importante es "el balance religioso" pues la Jornada no se ha organizado "para ganar dinero" y considera que se han conseguido los objetivos de la pastoral juvenil y se ha logrado un aumento de participación en la misa dominical y en la confesión en las parroquias. "Se ha reforzado la identidad cristiana de los católicos", ha remarcado".
Interesante, debería ser más público, aunque eso no interesa
ResponderEliminar