jueves, 16 de febrero de 2012

Cuando los nazis vinieron por los comunistas

El alemán Martin Niemöller (1892-1984) es el verdadero autor, según los entendidos, del poema atribuido a su compatriota Bertolt Brecht, titulado “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”. En el poema se trata de llamar la atención, de una forma sencilla pero directa, sobre la pasividad y el egoísmo que muestran muchas personas ante injusticias que afectan a  terceras personas y que por no afectarles directamente, éstos no actúan. Yo me siento completamente identificado con este poema y a veces, en los tiempos que corren, me acuerdo de ella, porque hay mucha gente que calla ante las injusticias. Por una vez, y sólo por una vez, me identifico con los comunistas.



Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

2 comentarios: