sábado, 23 de julio de 2011

Ajedrez y niños: escaques y trebejos en las aulas

Hace tiempo que pienso que el ajedrez es una carencia en la formación educativa de nuestros hijos en los colegios. Yo recibí clases de ajedrez en mi colegio como actividad extraescolar. El segundo fin de semana de julio estuve en una (magnífica) barbacoa gaditana donde conocí a un gran jugador de ajedrez, y me habló de este tema. El “old master” sevillano también echaba en falta esa asignatura en los centros educativos. Al día siguiente, sin buscarlo, cayó en mis manos un artículo de opinión de Arturo Pérez Reverte titulado “Sobre niños, vida y ajedrez”, del que resalto lo siguiente:


“(...) Lo de los críos y el ajedrez es, por cierto, una asignatura pendiente en España. Demasiado pendiente, creo. Un deporte que también es cultura; un juego antiguo como ése, fascinante, fácil de comprender ya por un niño de cuatro años, sólo es obligatorio en cincuenta colegios españoles y figura como actividad extraescolar en menos de un millar. Culpables de ellos son los propios ajedrecistas, a menudo enfrascados en sus propias partidas e incapaces de organizarse para reclamar mayor presencia del tablero en los lugares adecuados; pero también son responsables los padres que, por indiferencia o ignorancia, privan a sus hijos del aprendizaje básico, al menos en su fase elemental de una disciplina que consideran menos útil que el fútbol o las manualidades artísticas. Y sin embargo, pocos juegos son tan atractivos para un niño como ese lidiar precoz dotado de reglas de cortesía y comportamiento; ese juego divertido, agresivo y elegante al mismo tiempo, que enseña a pensar con razón y lógica a cualquiera que lo practique. En lo que se refiere a nuestra clase política (…) su sensibilidad para este asunto equivale a la de un trozo de carne de cerdo poco hecha (…) a pesar que hace ya seis años el Senado aprobó por insólito unanimidad (…) instar al Gobierno a que facilitase la introducción del ajedrez en lo colegios españoles (...)”.

Escaque(masc) cada una de las casillas cuadradas e iguales, blancas y negras alternadamente, y a veces de otros colores, en que se divide el tablero de ajedrez y el del juego de damas.
Trebejo: (masc)  cada una de las piezas del juego de ajedrez.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Andrés. Asignatura extracurricular pendiente en los centros, la cual desarrolla multiples habilidades en los niños.
    Rocío.

    ResponderEliminar
  2. tu punto de vista tiene valor doble, por tu profesión. gracias

    ResponderEliminar