domingo, 10 de abril de 2011

Dos (imputados) por el precio de uno

El pasado viernes, 8 de diciembre, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentó en Madrid el ‘Compromiso Ético por la Regeneración Democrática’ en un acto, acompañado por cerca de medio centenar de candidatos autonómicos y municipales en representación de las federaciones que componen esta formación. La firma del documento implicaba asumir, por parte de los candidatos, un decálogo específico de actuación contra la corrupción y una serie de importantes compromisos con sus electores.

Lara subrayó que este compromiso ético “para nosotros no es un papel mojado, sino algo que nos obliga a todos los cargos de IU y no porque nos haga falta firmarlo, ya que desde hace tiempo venimos cumpliendo en la práctica sus recomendaciones para acabar con este cáncer para la democracia”.

El punto 8 del decálogo anuncia Asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística”


El jueves 7, un día antes del acto de Madrid, se conocía la imputación por parte de la juez instructora del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, del primer teniente de alcalde, portavoz municipal de IU, candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Sevilla, vicepresidente del Consejo de Administración de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, por su “activa participación” en la venta “fraudulenta” de los terrenos del mercado central de abastos hispalense a “Sanma Desarrollos Urbanísticos, filial del grupo constructor Sando.  

Lara justificó la ausencia de dimisión por parte de IU por la inexistencia de notificación oficial del auto al interesado. De momento Torrijos no dimite, pero dimitirá…

La “reoca” es que la número 2 de la lista de Torrijos, Josefa Medrano, también está imputada, en este caso por un delito de vulneración de derechos fundamentales en relación a la censura de la celebración de un homenaje literario en un centro cívico municipal, por la ideología política del homenajeado.

1 comentario:

  1. No sé si es más fuerte lo de Torrijos o la torrija de los camaradas líderes de IU. Pero, amigo, no te preocupes que no habrá dimisión, al menos hasta que haya sentencia. Cuanto más fuerte se agarre uno a la presunción de inocencia más fuerte quedará agarrado a su "silla".
    A ver si este Torrijos, al final, se va a tener que poner a trabajar por fin...
    Caña a los golfos!

    ResponderEliminar