viernes, 25 de marzo de 2011

¿El chino como segundo idioma extranjero en los colegios?

El idioma chino sube como la espuma en España. En la última década ha aumentado el número de españoles que muestran interés por aprender esta lengua. El año pasado había 20.000 españoles aprendiendo chino. Uno de los pilares de este auge es el Instituto Confucio.
Academia de Idiomas en la Av. de Alemania (Sevilla)

El Instituto Confucio, equivalente a nuestro Cervantes o al Instituto Goethe de Alemania, tiene como objetivo promover la lengua y la cultura chinas y dar apoyo a la enseñanza del chino en todo el mundo. En España hay cuatro sedes. El HSK es el examen oficial de nivel de lengua china estandarizado a nivel internacional, equivalente al TOEFL en inglés.

Unos 1.200 millones de personas tienen como lengua nativa alguna forma del chino: Sólo el mandarín posee cerca de 885 millones de hablantes maternos, por encima de cualquier otro idioma del mundo. 

El aumento del número de españoles que estudian chino es bastante parecido al incremento de la población china empadronada en España en los últimos años. La población inmigrante china en España se ha quintuplicado en la última década, pasando de algo más de 19.000 en el año 2000 a los casi 107.000 de 2008, siendo el chino el sexto colectivo de extranjeros más numeroso de los existentes en España. 


Lo curioso es que siendo la República Popular China un país tan extenso, el 70 % de estos emigrantes proceden del distrito de Qingtian, una pequeña región situada al sur de Shanghai.

1 comentario:

  1. ZetaParo (algunos lo llaman Zapatero) inaugura en su tierra (León) la quinta sede del Instituto Confucio en España. León pasa a ser la ciudad más pequeña donde se instala un centro cultural chino de este tipo (en el mundo hay 400 sedes).

    ResponderEliminar